Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Vicente Escudero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Escudero.jpg

El bailaor, bailarín y coreógrafo Vicente Escudero Urive nació en Valladolid el 28 de octubre de 1888 y falleció en Barcelona el 4 de diciembre de 1980. Fue el segundo de los trece hijos de un zapatero artesano. Su infancia transcurre entre gitanitos, aunque él no era de ascendencia gitana. Se coloca de aprendiz en una imprenta, pero como su verdadera afición es el baile, decide dedicarse por entero a bailar, actuando en plazas y cafés en las ferias de los pueblos, pasando después el platillo.

  • En 1910 da el salto a París –ciudad que le catapultaría a la fama-, precisamente cuando está triunfando la incontrolada e innovadora anárquica de la Danza, Isadora Duncan, la estrafalaria Tórtola Valencia, los grandes Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Estando actuando en Munich lo sorprende la Primera Guerra Mundial y se va a recorrer Asia y África.
  • En 1920 regresa a la ciudad del Sena, donde queda prendido del arte de Carmita García bailando Córdoba de Albéniz, la que a partir de ese momento sería su pareja y compañera sentimental durante cuarenta y cuatro años.
  • En 1922, recital en la Sala Gaveau de París, siendo la primera vez que se presenta un bailarín en concierto.
  • En 1925, Antonia Mercé La Argentina contrata a Vicente Escudero y a Carmita García para el gran montaje del ballet El amor brujo.
  • En 1927, enamorado del tañer de las postizas de Antonia Mercé, se hace construir diferentes castañuelas metálicas en bronce, hierro y aluminio, consiguiendo el asombro de toda la profesión dancística.
  • En 1928, el precursor y polifacético artista, influenciado por la pintura cubista y surrealista de sus amigos Picasso, Miró, Juan Gris, Fernand Léger, etcétera, con los que se rodea en los Cafés de Montparnasse, le inspiran bailar como él definía "arquitectónicamente".
  • En 1930 crea su espectáculo Bailes de Vanguardia, presentándose con Carmita García en el Teatro Novedades de Barcelona y Almería.
  • En 1931 la bailarina Anna Pávlova le contrata para unas actuaciones en Londres, siendo tan grande el éxito que obtiene que la Paulova decide presentarlo en Estados Unidos, acontecimiento que no llegó a feliz término al fallecer la excelsa bailarina este mismo año. Su empresario Sol-Yurok, sin dudarlo, a la temporada siguiente lanza a Vicente Escudero en solitario de costa a costa. Éxito como el de Vicente Escudero –comentan los críticos más exigentes de Nueva Cork-, no se había conocido hasta la fecha.
  • En 1934, nueva versión de El amor brujo con Escudero en el papel de Espectro.
  • En 1935 Manuel de Falla le concede la autorización para representar El amor brujo en el San Francisco Ópera Ballet y en otros teatros de Estados Unidos.
  • En 1940, época en la que ya está afincado en Barcelona, estrena en el Palacio de la Música Catalana La Siguiriya Gitana y posteriormente en el Teatro Español de Madrid.
  • En 1941 se le otorga la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid.
  • En 1942 colabora con Carmita García en la película Goyesca, que protagoniza Imperio Argentina bajo la dirección de Benito Perojo.
  • En 1947 la editorial Muntaner Simón le publica su libro Mi Baile que él dedica al arte de la genial bailarina Antonia Mercé “La Argentina".
  • En 1948 expone en la Galería Clan de Madrid sus dibujos automáticos. “Del baile pasó a la pintura y esta a su vez le devuelve nuevas líneas para su baile”.
  • En 1949 actúa nuevamente en la Sala Pleyell, dejando boquiabiertos a las nuevas generaciones de la alertante vanguardia parisina. Da una conferencia en la Sorbona.
  • En 1950 publica su librito Pintura que baila, editado por Afrodisto Aguado en la colección de la Cariátide, en el que recoge toda su teoría pictórica.
  • En 1951, gira por Marruecos, en la que el “Diablillo del ritmo” (así le llamaron en Nueva Cork) no obtuvo los familiares vítores y laureles que siempre le acompañaron. En este año publica su famoso decálogo de bailaor: “A los diez puntos de mi Decálogo tiene irremediablemente que ajustarse todo aquel que quiera bailar con pureza”.
  • En 1952 se le rinde homenaje en el Palacio de la Música de Barcelona.
  • En 1953 actúa en el prestigioso Festival de Música y Danza de Granada con Carmita García y Ana Mercedes.
  • En 1954 estrena en el Teatro de los Campos Elíseos de París el espectáculo Quincena del Arte Flamenco Puro.
  • En 1955-1956 nueva gira por Estados Unidos, obteniendo un gran éxito en Nueva York.
  • En 1957 participa en la filmación de una película en el Museo de Escultura de Valladolid, titulada Fuego en Castilla, de José Val del Omar.
  • En 1959 continúa con sus conferencias por España, acompañado por una deteriorada Carmita García. Es la única vez que Escudero actúa en Sevilla. El Ateneo le abre sus puertas para una brillante conferencia – recital.
  • En 1960 organiza en el Teatro de la Comedia de Madrid un magno Festival de Cante Grande y Puro.
  • En 1961 será la última vez que Escudero viaja a Estados Unidos.
  • En 1963 graba un disco de cante flamenco en la casa Vergara.
  • En 1964 durante todos los jueves y domingos de la temporada estival, presenta en la Plaza del Rey de Barcelona su Recital de Arte Flamenco auténticamente puro. En este mismo año es invitado por TVE al espacio “Esta es su vida” que presentaba Federico Gallo, al que asisten sus fervientes amigos Sebastián Gasch, Joan Miró, Alfonso Puig, Carlos Muñoz, María Márquez y Carlos Montoya.
  • En 1965, actuación en el Teatro Marquina de Madrid con el espectáculo La Verdad del Arte Flamenco Puro.
  • En 1966, sus conciudadanos lo acogen en el Teatro Calderón con La Verdad del Arte Flamenco Puro.
  • En 1967 rueda la película Con el viento solano a las órdenes de Mario Camus, con Antonio Gades e Imperio Argentina. Gades es el discípulo más fiel de los cánones de Vicente Escudero. Paseando juntos por la Rambla de las Flores de Barcelona, supo captar de él toda la profunda y vieja teoría que el maestro almacenaba. Escenas que inmortalizó la fotógrafa Colita.
  • En 1968 hace su última aparición como bailarín en la Sala Pleyell de París.
  • En 1970 se despide de los escenarios en la Plaza Mayor de Salamanca durante Los Festivales de España el día 28 de junio, según consta en programa.
  • En 1980, su último suspiro lo dio en Barcelona el día 4 de diciembre.

En 1989, la comisión organizadora del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba instituyó, dentro del Concurso, el Premio Vicente Escudero en el apartado de Baile, grupo de Farruca, Martinete, Zapateado. Dice Agustín Gómez al respecto: “Por primera vez en los Concursos Nacionales de Arte Flamenco en Córdoba se tiene en cuenta un grupo de baile con características especialmente masculinas. Supone pues unos registros de baile diferenciadores. Su técnica es basada fundamentalmente en el zapateado. El grupo lleva el título de Vicente Escudero, bailaor castellano, quien ha aportado una estética diferenciadora, un gran magisterio, grandeza teatral y rica coreografía.

Los adjetivos que califican la imagen de Vicente Escudero le califican asimismo como el más idóneo para ostentar la titularidad honorífica de estos bailes. Dio una imagen sobria, fuerte, austera, estilizada, íntegra, tradicional; sus perfiles rígidos y severos. Sí, no está nada mal esta imagen para la farruca, el zapateado y el martinete; aparte de haber ejercitado sus pies en todas las alcantarillas metálicas de su juventud”.

Fuentes