Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Peter Bogdanovich

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Peter Bogdanovich.jpg

Peter Bogdanovich (Kingston, Nueva York, 30 de julio de 1939) es un director de cine estadounidense.

Primeros años

Bogdanovich es hijo de inmigrantes que huyeron de los nazis: su padre era un pintor y pianista serbio y su madre descendía de una rica familia judía austriaca. Fue concebido en Europa pero nació en Estados Unidos en 1939. Originalmente actor en los años cincuenta, estudió el método con la legendaria profesora Stella Adler y solía aparecer en televisión y obras de teatro veraniegas. A principios de los años sesenta, adquirió notoriedad al programar diversas películas en el museo MOMA de Nueva York. Cinéfilo obsesivo, llegando a ver 400 películas al año en su juventud, Bogdanovich mostraba principalmente obras de directores estadounidenses como John Ford —de quien escribiría un libro tras las retrospectivas del museo— y del entonces minusvalorado Howard Hawks. Bogdanovich también atrajo atracción hacia olvidados pioneros del cine estadounidense tales como Allan Dwan.

Bogdanovich estaba influenciado por los críticos franceses de los años cincuenta de Cahiers du Cinéma, especialmente por el crítico convertido en director François Truffaut. Antes de convertirse él mismo en director, labró su reputación como crítico en artículos en Esquire. En 1968, siguiendo el ejemplo de los críticos de Cahiers du Cinéma Truffaut, Godard, Chabrol y Éric Rohmer, quienes habían creado la Nouvelle vague en sus propias películas, Bogdanovich se hizo director. Junto con su esposa, se trasladó a Los Ángeles, donde gracias a su persistencia rondando a los publicistas conseguía invitaciones para fiestas y estrenos. En un pase, Bogdanovich estaba viendo una película mientras Roger Corman estaba sentado detrás de él. Corman mencionó que le gustó uno de sus artículos de cine en Esquire y establecieron conversación y Corman le propuso un trabajo de director a Bogdanovich, que aceptó sin parpadear. Trabajaron en la aclamada Targets (El héroe anda suelto) y en Las mujeres prehistóricas. Tiempo después Bogdanovich se referiría a Corman y su compañía como la mejor escuela de cine posible, cuando hizo su primera película en tres semanas.

De vuelta al periodismo, Bogdanovich entabló una larga amistad de por vida con el legendario Orson Welles cuando lo entrevistó en el set de la adaptación por Mike Nichols de Catch-22 de Joseph Heller. Así pues, Bogdanovich con sus escritos ha tenido un gran papel en divulgar a Welles y su obra, principalmente en el libro This is Orson Welles (1992). Ha producido también valiosos libros sobre cine, especialmente Conversaciones con directores de leyenda, un imprescindible tomo que sitúa a Bogdanovich junto a Kevin Brownlow como el principal cronista de cine en lengua inglesa.

Bogdanovich frecuentemente realiza introducciones de películas en la afamada colección de DVDs de Criterion.

Director estrella

En 1971, Bogdanovich, de 32 años, fue aclamado por la crítica como un "wellesiano" niño prodigio cuando se estrenó su filme más célebre: The Last Picture Show (La última película). Recibió ocho candidaturas a los Oscar, entre ellas la de mejor director. Cloris Leachman y el veterano actor de las películas de John Ford, Ben Johnson obtuvieron los premios como mejores intérpretes de reparto. Bogdanovich, que había contado con la modelo Cybill Shepherd para un papel protagonista, se enamoró de la joven belleza, asunto que condujo a su divorcio de la diseñadora de decorados Polly Platt, su colaboradora artística durante muchos años y madre de sus dos hijos.

A The Last Picture Show le siguió el gran éxito What's up Doc? (¿Qué me pasa, doctor?, 1972), una alocada comedia deudora de de Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, 1937) y His Girl Friday (Luna nueva, 1941) de Hawks, con Barbara Streisand y Ryan O'Neal. A pesar de su énfasis en hacer homenajes al cine clásico, Bogdanovich se labró su categoría de director estrella al lado de otros como Coppola o William Friedkin, con quienes formó "The Directors Company", un generoso acuerdo de producción con Paramount Pictures que básicamente daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto. Bajo esta entidad se produjo el siguiente éxito de Bogdanovich, la aclamada Paper Moon (Luna de papel, 1973).

Paper Moon, una comedia de tiempos de la Depresión con Ryan O'Neal, que consiguió que la hija de 10 años de éste, Tatum O'Neal ganara el Oscar de actriz secundaria, marcaría el punto álgido de la carrera de Bogdanovich. Forzado a compartir los beneficios con sus colegas directores, Bogdanovich quedó insatisfecho con el trato. Así pues The Directors Company sólo produciría dos películas más, la aclamada La conversación de Coppola, candidata al Oscar de 1974 y que le dio el Oscar al mejor director, y Daisy Miller de Bogdanovich, película que obtuvo unas críticas muy diferentes.

La adaptación en 1974 de la novela de Henry James Daisy Miller (Una señorita rebelde) supuso el principio del fin de la carrera de Bogdanovich como director popular y aclamado. La película, protagonizada por Shepherd, la novia de Bogdanovich, fue vapuleada por la crítica y fue un fiasco en taquilla. La siguiente película de Bogdanovich, At Long Last Love un musical de Cole Porter protagonizado por Shepherd, fue calificada por los críticos como una de las peores películas de la historia. El film fue además un fracaso en taquilla, a pesar de contar con Burt Reynolds, una superestrella de finales de los 70

Fracasos

De nuevo mirando hacia el pasado, Bogdanovich insistió en rodar los números musicales de At Long Last Love en directo, un método no usado desde los primeros tiempos del sonoro, cuando el ingeniero de sonido Douglas Shearer desarrolló la sincronización de los labios en Metro-Goldwyn-Mayer. La decisión fue ampliamente ridiculizada ya que ninguno de los protagonistas era célebre por sus habilidades cantoras (el mismo Bogdanovich produjo el álbum —machacado por los críticos— de Shepperd cantando temas de Porter en 1974). La imagen pública de Bogdanovich pasó a ser la de un director arrogante ensimismado en su propia presunción.

Intentando retomar el fulgor de sus primeros éxito, Bogdanovich de nuevo se centró en el pasado y en su propio cine, con Nickelodeon (Así se formó Hollywood), de 1976, comedia que hacía recuento de los primeros tiempos de la industria cinematográfica, juntando a Ryan y Tatum O'Neal de su último éxito Paper Moon con Reynolds. Aconsejado acerca de no emplear a la impopular entre los críticos Shepperd, Bogdanovich usó en su lugar a la debutante Jane Hitchcock como la cándida de la película. Desgraciadamente la magia de Paper Moon fue irrepetible y el film se hundió en la taquilla. Jane Hitchcok solo haría una película más en su carrera.

Años recientes

Se ha especulado que la quiebra de Bogdanovich como director era segura cuando abandonó a su mujer y colaboradora artística Polly Platt por Shephard. Platt trabajó con Bogdanovich en todos sus iniciales éxitos, y algunos críticos creen que el control creativo de The Last Picture Show lo llevaba Platt, de quién se separó después de Paper Moon.

En 1998 la Junta Nacional de Conservación de Cine, sección de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso, incluyó The Last Picture Show en su lista, honor concedido sólo a los filmes más prominentes y representativos culturalmente.

Hoy en día Bogdanovich presenta el programa The Essentials en TCM los sábados noche e interpreta al psiquiatra de la doctora Melfi en Los Soprano. También tiene un papel secundario haciendo de sí mismo en la serie-comedia Out of Order.

Filmografía

  • El héroe anda suelto (intriga y thriller, EE.UU.) 1968
  • The Last Picture Show (La última película) (drama, EE.UU.) 1971
  • ¿Qué me pasa doctor? (comedia, EE.UU.) 1972
  • Luna de papel (comedia, EE.UU.) 1973
  • Una señorita rebelde (drama, EE.UU.) 1974
  • At long last love (musical, EE.UU.) 1975
  • Así empezó Hollywood (comedia, Gran Bretaña) 1976
  • Saint Jack (drama, EE.UU.) 1979
  • Todos rieron (comedia, EE.UU.) 1981
  • Máscara (drama, EE.UU.) 1984
  • Ilegalmente tuyo (comedia, EE.UU.) 1987
  • Texasville (drama, EE.UU.) 1990
  • ¡Qué ruína de función! (Noises off) (comedia, EE.UU.) 1992
  • Esa cosa llamada amor (drama, EE.UU.) 1993
  • Rebelión en las aulas (drama, EE.UU.) 1996
  • Rebelión en las aulas 2 (drama, EE.UU.) 1996
  • Palabra sagrada (drama, EE.UU.) 1997
  • Un ángel para mi padre (comedia, EE.UU. 1999
  • Coming Soon (comedia) 1999
  • The Cat’s Meow (drama, Canadá) 2001

Libros

  • Bogdanovich, Peter. Fritz Lang en America. Madrid: Fundamentos. pp. 148. ISBN 84-245-0013-X.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.