Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Miguel García Vivancos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Miguel García Vivancos, (Mazarrón, 19 de abril de 1895Córdoba, 23 de enero de 1972). Pintor español y anarquista, miembro de la CNT.

Biografía

Aprendiz en el arsenal de Cartagena, marchó con su madre viuda y hermanos a Barcelona. Entró en la organización anarquista, formando, para luchar activamente contra los pistoleros contratados por los empresarios para reprimir las reivindicaciones obreras, el grupo Los Solidarios junto con Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Juan García Oliver, Gregorio Jover, Ramona Berri, Eusebio Brau, Manuel Campos y Aurelio Fernández. Durante la guerra civil mandó la columna "Aguiluchos" que de Barcelona salió a luchar al frente de Huesca. Dirigió la 126 Brigada y la 25 División en Belchite y Teruel.

Huido al finalizar la guerra civil a Francia, fue recluido en 1940 en el Campo de internamiento de Vernet d'Ariège. Permaneció allí al comenzar la ocupación nazi, siendo liberado por la resistencia, incorporándose a la misma.

Tras la guerra trabajó en muy diversos oficios. Un día comenzó a pintar escenas y paisajes de París en pañuelos para vendérselos a los soldados norteamericanos. Es así como descubrió sus dotes para la pintura comenzando a plasmar sus obras en óleo sobre lienzo.

En el año 1947 conoció a Picasso que lo acogió con cariño ya que había oído de sus acciones durante la guerra civil. Picasso se interesó por su pintura y le buscó a la marchante María Cuttoli para que se ocupase de darlo a conocer. En el año 1948 realizó su primera exposición en París en la galería Mirador. Se fue haciendo nombre y en una de sus exposiciones André Breton le dedicó unas líneas, diciendo: "El duende que Vivancos manifiesta en su pintura, es el don del que se place por descubrir el arte por sí mismo; es la invirginal consagración de la vida acaso vencida de antemano, pero junto a la posibilidad de recomenzarla cada vez".

Museos

  • Museo de Arte Moderno de París
  • Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
  • Museo de Arte Moderno de Skopje
  • Museo Internacional de Arte Naïf "Manuel Moral". Jaén.

Colecciones

Sus obras fueron adquiridas por famosos personajes como François Mitterrand, David Rothschild, Helena Rubinstein, Greta Garbo, entre otros.

Exposiciones

  • Galería Mirador. París, 1948.
  • Galería Mirador. Paris, 1956.
  • Galería Weil. París, 1957.
  • Galería Norval. París, 1958.
  • Galería Charpentier. París, 1964.
  • Galeria Ramón Durán. Madrid, 1971, pasando pero su exposición desapercibida tanto por la crítica como por los*oleccionistas.
  • Galería Arteta. Bilbao, 1972, con gran éxito. Incluso coleccionistas de Madrid de pintura naif y que no se habían enterado de la exposición que había realizado en esta ciudad un año antes, se trasladaron a Bilbao para adquirir su obra.
  • Galería Arteta. Bilbao, 1974.

Exposiciones colectivas

  • "Les Peintres Naives". París, 1960.
  • "Laienmaler". Basilea, 1961.
  • "Pittori Naifs". Roma, 1964.
  • "Die Lusthof der Naieven". Rotterdam-París, 1964.
  • "Le Panorama Internationale de la Peinture Naive". Rabat, 1964.
  • "Von Rousseau bis heute". Zagreb-Belgrado-Rijeka-Ljuhijana", 1970.

Bibliografía

  • Vallejo-Nágera, Juan Antonio: Naifs españoles contemporáneos.- Madrid: Mas Actual, S.A. de Ediciones. 1975.
  • Revista Bellas Artes 73. Año IV, número 21, marzo 1973. Madrid.
  • Bihalji-Merin, Oto: Die Naiven der Welt.- Wiesbaden: R. Löwit Verlag. 1975.
  • Miguel G. Vivancos. Catálogo de su exposición en enero de 1972 en la Galería Arteta. Bilbao.
  • Miguel G. Vivancos. Catálogo de su exposición en diciembre 1974 en la Galería Arteta. Bilbao.

Las Memorias de nuestra guerra y como introducción, el movimiento de liberación de Cataluña, 1936-1939, editado por Ruedo Ibérico se supone que fueron redactadas por García Vivancos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.