Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

El jardinero fiel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
The Constant Gardener
Título El jardinero fiel
VI Muestra de Cine Internacional
VI Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Fernando Meirelles

Producción Simon Channing Williams

Guión Jeffrey Caine

Música Alberto Iglesias

Fotografía César Charlone

Montaje Claire Simpson

Vestuario Odile Dicks-Mireaux

Reparto Ralph Fiennes
Rachel Weisz
Danny Huston
Bill Nighy
Pete Postlethwaite
Bernard Otieno Oduor
Donald Sumpter
David Carpintero

Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Alemania
Año 2005
Género Drama
Duración 129 minutos

Compañías
Productora Focus Features
Distribución UIP

Reseña

El jardinero fiel.jpg

Fernando Meirelles realizó su debut como director describiendo con habilidad técnica y gran plasticidad visual la vida en las favelas de Brasil, la impactante Ciudad de Dios.

Al adaptar el "thriller" de John le Carré El jardinero Fiel acepta el reto de ofrecer un punto de vista marginal de la historia, y efectivamente la reviste de una textura distinta, utilizando el vaivén de las cámaras sin soporte y una paleta de colores deslavazados para perfundir la cinta con un sentido de urgencia, aprovechándose la paranoia del personaje principal. Pero la columna vertebral de la película no es el consistente mensaje político de la intriga, real, sincero y honesto, sino la historia de amor del diplomático y la activista de espíritu libre. Corren aquí dos historias paralelas, de un lado el "thriller" de conspiración acerca de la negligencia y actividades delictivas de las grandes empresas farmacéuticas en África, del otro los "flashbacks" detallando el amor del estirado Justin y la concienciada Tessa.

Tessa muere, lo que cataliza la transformación de Justin, diplomático pasivo que se siente más cómodo con sus plantas que en compañía de otros, en un hombre de acción, se acaba de liberar algo en él que lo impulsa a hacer lo que se debe, sin importar las consecuencias.

La actuación sensible e inteligente de Ralph Fiennes, como Justin, hace plausible la evolución del personaje a través de este viaje, y la Tessa de Rachel Weisz es excelente como portavoz de las preocupaciones sociales del guión.

Estas preocupaciones apuntan a la insoportable situación del pueblo africano, muriendo en masa de SIDA y tuberculosis mientras las grandes compañías farmacéuticas enriquecen sin límite. La película detalla un complot de una compañía para probar medicamentos experimentales en aldeanos africanos con fatales consecuencias, pero aparte de didáctica y aleccionadora debería tener más momentos estremecedores. Los continuos saltos entre las dos hebras narrativas dejan algunos elementos del complot en bosquejos y la preocupación por extraer el máximo de impacto visual deja de lado la coherencia narrativa.

Pero la absorbente, inteligente y emocional adaptación cumple su misión. La situación desesperante de los pueblos de África no puede pasar desapercibida como hasta ahora, Fernando Meirelles se encarga de pellizcarnos para que despertemos y hagamos algo para evitar el apocalipsis galopante de un continente


Película reproducida en la VI Muestra de Cine Internacional del año 2006.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.


El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.